Connect with us

Cultura

Mojadera, murga y confetti: un carnaval por la salud mental

Published

on

Ayer Yadira se despertó a las 5:00 a.m., como todas las mañanas desde que recibe tratamiento en el Instituto Nacional de Salud Mental (Insam). Pero esta vez su rutina sería un poco distinta. Desde las ocho la empezarían a arreglar para su gran día: el que la coronarían reina del Carnaval Insam 2018.

Una hora después aparecería orgullosa ante todos, portando un largo vestido rosa, tacones dorados y un antifaz rojo del tono de su labios pintados. Así arrancaría su mañana, bajo lluvias de confeti, bailando al son de la discoteca móvil y ensayando los saludos propios de una reina, con la sonrisa de quien se sabe el centro de atención.

A su lado, Lizzie, la reina saliente, la acompañaría danzando a lo largo de un recorrido por los jardines de las instalaciones, seguidas de la murga y el resto de su gran familia: los demás compañeros del Insam, las enfermeras, los médicos y el personal administrativo.

Y esa rumba de jueves llegó a su cumbre sobre una tarima, cuando Lizzie y Yadira hicieron la sucesión de cetro y corona. El público estalló en aplausos y se formó la mojadera y el bailoteo, bajo el sol picante propio de un carnaval panameño.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Texto: Leila Nilipour

 

Advertisement

Lo más popular