Connect with us

Nacionales

Aumentan a $200 matrícula a extranjeros en la Universidad de Panamá

Published

on

El Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá aprobó el 6 de septiembre aumentar a 200 dólares la matrícula a estudiantes extranjeros. Algunos señalan que esta medida afectará a estudiantes foráneos de bajos ingresos que ven en la educación pública la única manera de seguir adelante, y señalan que se procedió de manera discriminatoria. La iniciativa comenzará a regir en el primer semestre de 2018, y afectará a un cerca de 600 estudiantes extranjeros que hacen vía académica en la principal casa de estudios del Istmo.

Por otro lado, dentro de la Casa de Estudios, grupos de catedráticos, como los de la carrera de Sociología, han mostrado su rechazo a la medida en el siguiente comunicado.

Universidad de Panamá

Facultad de Humanidades

Junta de Departamento de Sociología

Desaprobamos medida de aumento de matrícula a estudiantes extranjeros

La Junta de Departamento de Sociología de la Universidad de Panamá, reunida el día 8 de septiembre de 2017, conociendo del acuerdo del Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá, de elevar la matrícula para estudiantes extranjeros, de B7. 20.00 a B/. 200.00, hace constar su PREOCUPACIÓN, por las siguientes razones:

1.      La educación, incluyendo la universitaria, al igual que la salud, constituye un DERECHO HUMANO. Por ende, es un deber del Estado garantizarla a todas las personas sin distingos de edad, raza, género, sexo o nacionalidad. Este criterio incluye a los estudiantes nacionales y extranjeros de nuestra universidad.

2.      Es lamentable esta decisión de las autoridades universitarias, por cuanto muchos de nuestros profesionales y docentes son egresados de universidades extranjeras en las que se estimuló sus estudios con sistemas de becas y tratos no discriminatorios por parte de aquellos Estados y universidades extranjeras hacia estudiantes panameños.

3.      Es más lamentable que esta decisión haya coincidido en el tiempo con la suspensión de los beneficios del programa DACA para estudiantes hijos de inmigrantes que crecieron en Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump. Ambas medidas son discriminatorias y dificultan el acceso a la educación superior de jóvenes hijos de inmigrantes cuya situación socioeconómica es precaria.

4.      Los problemas migratorios no se resuelven dificultando el acceso a la educación a los inmigrantes y, en todo caso no le corresponde a la Universidad de Panamá resolverlos. Tampoco los problemas presupuestarios de nuestra universidad se pueden resolver discriminando a un sector de nuestros estudiantes bajo ninguna excusa.

5.      Se ha creado un mal precedente que rompe con los históricos criterios respecto a la gratuidad y universalidad de la educación pública, que automáticamente expulsará del sistema a los estudiantes extranjeros de menores recursos económicos. Se ha impuesto un criterio neoliberal que hoy se aplica a los estudiantes extranjeros, y mañana se puede aplicar a los nacionales en base a criterios de ingreso familiar u otros.

6.      Exhortamos a nuestras autoridades universitarias y al rector Eduardo Flores Castro a reconsiderar esta medida injusta y discriminatoria.

7.      Solicitamos al Consejo Administrativo una cortesía de sala para que una delegación del Departamento de Sociología pueda expresarle estas consideraciones.

Néstor Mathieu

Director

Por la Junta de Departamento de Sociología

Advertisement

Lo más popular