Connect with us

Columnas

Blockchain, tokens y drones: Una opción al tráfico metropolitano.

Published

on

 

Más de 57mil vehículos fueron vendidos y circularán en las calles y en su gran mayoría circularán por las calles de la capital o hacia ella. Es un hecho: Las carreteras son subsidios a las agencias de autos y a largo plazo su mantenimiento y expansión son insostenibles ¿El Metro? La línea 2 se prevé que pueda estar para enero del 2019; aunque sabemos que los retrasos pueden llegar. Aún así, los vagones tienen un límite y ya se han habilitado en la primera línea nuevos vagones, con el fin de seguir supliendo la demanda in crescendo; ni pongamos sobre la mesa los cálculos y el tiempo que tomará tener operando o siquiera una fecha exacta de la construcción de la línea 3, tan necesitada por los amigos residentes del oeste panameño.

El panorama, entonces, parece aciago para los panameños que atraviesan un periplo diario para llegar a su jornada laboral. Esto debido a que estamos en una nueva implementación de opciones distintas al transporte de combustión interna. Sin embargo, la solución puede estar arriba de nosotros. Y es que, en años recientes, nuevas tecnologías han ido saliendo al mundo para deslumbrar y hacer cambios disruptivos en el entorno; haciendo una vida más fácil y eficiente, por resumirlo en dos términos.

 

La tecnología y el medio.

Blockchain es el futuro presente, una tecnología cuya principal función es el almacenamiento, privado o público, de datos de manera descentralizada, un libro contable digital. Su uso más conocido es en el mundo de las criptomonedas, en especial en el activo más popular de ese rubro: Bitcoin. El blockchain en las monedas digitales funciona cuando los mineros registran y certifican las transacciones en los libros distribuidos (Ledgers) que son almacenados en los bloques (De ahí block). Dicho registro tiene una prelación que se une por medio de cadenas (Chain). Por lo que, en la moneda digital, como he explicado en columnas anteriores, la función de esta tecnología es llevar las cuentas en los libros; el récord de los traspasos de un usuario A hacia un usuario B, lo que, con la función mencionada de los mineros, hace posible transferir riqueza sin intermediario y en menor tiempo de lo que un banco o compañía de remesas tardaría.

Esta tecnología es tan eficiente y necesaria pues esos libros descentralizados no pueden, una vez registrada la transacción, modificarse. Por lo que su aplicación en gobiernos como los de Estonia y EE. UU. (Delaware) es ya aplicada para mejorar la eficiencia estatal y reducir gastos y personal. En la industria que hoy nos compete, la aeronáutica, el blockchain ya va teniendo un impacto cuyo objetivo es innovar en un campo hasta hoy monopolizado por los helicópteros: Los vuelos urbanos masivos (VUM).

Así como el blockchain revoluciona los gobiernos y el intercambio de bienes y servicios, dicha tecnología puede ser utilizada para crear un ecosistema de consumo y emprendimiento. El producto serán los VUM y, como si se tratara de llamar a un Uber, un individuo podrá acceder a un vuelo de transporte urbano para poder llegar a su destino; de forma rápida, segura y con tarifas transparentes. Ya que como mencionaba, el blockchain tiene la posibilidad de tener un registro de los vuelos de manera inmutable, lo que da al cliente una confianza significativa a la hora de usar este producto.

 

El token y su impacto en la movilidad urbana.

Por sus siglas en inglés, son vehículos de despegue vertical y movimiento lineal. Son drones en dos modelos de 4 a 2 pasajeros que podrán ser llamados por medio de una app; estos vehículos podrán ser abordados en cualquier superficie o bien en sus propios puertos que podrán ser colocados en las azoteas. Lo bueno es que son eléctricos y sus motores en conjunto tienen la tarea de levantar la nave, por lo que el funcionamiento de este no recae en solo rotor. Cada uno de estos rotores tiene su rotor de emergencia y antes de un despegue da, mediante un sistema de alarmas, un aviso de una posible falla, inhabilitando su despegue para seguridad del usuario.

¿Cómo se une todo?

En columnas anteriores hemos discutido sobre el nuevo método que las compañías en internet que desarrollan esta tecnología: Las ICO, o por sus siglas inglés, significa oferta inicial de la moneda. Utilizando la tecnología de un contrato inteligente, las compañías pueden crear su propio bono; dicho instrumento se le llama TOKEN y puede ser utilizado como un método de intercambio de criptomonedas o bien, como intenta hacer la compañía, que sus servicios sean adquiridos a través de dicho token. Estos tokens quedan almacenados en blockchain, pero la diferencia con una criptomoneda es su uso para bienes y servicios; su medio para captar fondos sin necesitar un mercado central como la bolsa y que su emisión no la regulan mineros sino la empresa que los emite. El token en cuestión en esta pieza es el token MCFLY; pero más allá de ser un medio de pago, es un puente que unirá un ecosistema en donde productores, usuarios, pilotos y emprendedores podrán ser parte de una comunidad. Ya que dicho token será utilizado para pagos de proveedores, infraestructura, equipo y usuarios.

Lo disruptivo de los VUM en esta compañía es que crean un ecosistema en donde uno puede formar parte de este ya sea como dueño de los autos productor de los mismos, manteniendo las estaciones de carga eléctrica (tipo ser dueño de una gasolinera), siendo un promotor de la compañía o bien solo siendo usuario de la misma.

Lo sé, los permisos municipales y nacionales serán costosos y no se podrá, de la noche a la mañana convencer a las autoridades, pero como ocurrió con Uber, estas tecnologías han llegado a nuestro entorno para quedarse. Sin embargo, lo difícil será modificar la disposición que prohíbe objetos voladores acierta altura sobre el canal, pero la posibilidad de tener para el 2020 una nueva alternativa para que los panameños puedan llegar a sus hogares en tiempo menor. Porque un costo de oportunidad en negar a la gente del este, norte y oeste para su movilización laboral es simplemente un atentado contra la dignidad y una posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Por esto y más los invito a formar parte de la comunidad MCFLY y a desarrollar proyectos que innoven y traigan mejor calidad de vida. Me pueden localizar a través de este portal.

 

 

 

 

 

Advertisement

Lo más popular