Connect with us

Columnas

Fintech: Un poco sobre ICO, Tokens y Blockchain.

Published

on

Vivimos en la era exponencial.

Hace relativamente poco, unas decenas de milenios atrás, se inventaba la agricultura; este tipo de actividad, al ser la mayor innovación de su tiempo, cambió las relaciones de intercambio entre individuos. Antiguamente, el intercambio de bienes y servicios siempre era descentralizado, debido a que cada tribu era una especie de agente económico; una piel por un saco de moras; unas truchas por unos troncos de madera. Esto permitió asentar las bases para lo que la domesticación, tanto de animales como plantas, revolucionaran en su momento las cadenas de productos. Aunado a la confección de metales y materiales de construcción, el ser humano, alrededor del comercio, fue extendiendo su dominio por la tierra. Pero antes de que se me juzgue por sesgos ideológicos, mi punto central es el impacto de la innovación y de cómo nos cambia las formas de acceder a los recursos y cubrir necesidades. Premisa básica para asegurar la supervivencia.

Siguiendo este orden de ideas, hay miles de años entre la invención de la rueda y la pólvora, pero solo unos cientos de años entre la pólvora y la ametralladora Gatling, la cual cambió el curso de la forma de hacer la guerra. Hay sólo dos décadas de tener la internet tal cual la conocemos, pero solo en 8 años el tema de las criptomonedas ha tomado significante relevancia en el mundo digital. Por lo que vivimos en la era más inventiva de la historia, en donde cada vez la innovación y tecnología van cambiando el entorno y van trayendo soluciones a problemas que hace unos años, con modelos financieros antiguos como las remesas de dinero, no encontrábamos otra forma para llegar a nuestros seres queridos y transferir riquezas, si no era con un tercero o varios (La casa de remesa y el dinero como el dólar respaldado por un banco). Lo cual traía pormenores y costos altos en comisiones; formularios engorrosos de debida diligencia y la ineficiencia de un sistema centralizado funcional solo por medio de servidores ubicados en un determinado punto, el cual puede ser hackeado y removido en cualquier momento, como bien ha sucedido en EEUU como en Walmart y Target ser blanco de ataques informáticos.

 

Revoluciones híbridas:

La gran diferencia en este artículo es que, si bien se dan la mayor cantidad de innovación y cambio en este presente, las mismas se dan de manera Inter seccional, ya que abarca diversos aspectos de nuestras vidas a los cuales hoy damos por sentado ya que la antigüedad de estos modelos de acceder a las riquezas han estado por varios siglos y el siglo XX, aunque muy innovador, será pronto (¿O ya está casi?) superado por apenas casi dos décadas en innovación del siglo 21. Lo impresionante es que, en esta pieza, estimado lector, le mostraré los nuevos mecanismos de captación de fondos para financiamiento de ‘’Start-ups’’ y ahondaremos en cómo las revoluciones de hoy impactan en diversos campos; fusionando ámbitos en los cuales pocos individuos tenían cierta noción de que dicha innovación pudiera implicar una reestructuración de sistemas financieros de naturaleza perenne. Internet aún no ha desvelado todo su potencial y la descentralización que provee la criptografía y la innovación financiera van a poner en jaque a instituciones tan sólidas como bancos o financieras (al menos que innoven y propongan sus sistemas basados en FINTECH); no pretendo dármelas de testigo de jehová del Armagedón financiero tradicional, pero lo que si advierto es un revulsivo cambio en el juego de la transferencias de riquezas, juego que desde los albores de la humanidad nos ha llevado a siempre perseguir la adaptación a la supervivencia a la que estamos condenados a enfrentar por el mero hecho de estar en este plano existencial.

Pero primero refresquemos conceptos…

Uno de los retos en redactar este tipo de notas es conectar al lector con los conceptos que hay que tener a manera de pre saberes. Entre los cuales podemos destacar:

Blockchain:

Sistema tecnológico descentralizado de información que utiliza la criptografía (lenguaje informático) para recabar datos y establecer un historial. En otras palabras, es una especie de libro distribuido en una red que permite dar, de manera transparente, un registro fiel de la información y con ella crear un historial de transacciones únicas por medio de caracteres en un lenguaje criptrográfico.

Para saber más a fondo de esta tecnología, puede pinchar en el siguiente link: https://www.claramentepanama.com/notarios-y-registros-centralizados-para-que/

Bitcoin:

Moneda descentralizada que mediante la criptografía y la tecnología blockchain, permite un intercambio de valores criptográficos de manera descentralizada utilizando los libros proveídos por dicha tecnología para recabar a modo contable las transacciones de dicha moneda. Esto es posible debido a que el consenso de la red y los usuarios que certifican las transacciones reciben un incentivo para mantener su descentralización.

Para saber más sobre criptomonedas y el bitcoin, recomiendo el siguiente enlace:

https://www.claramentepanama.com/bitcoin-la-revolucion-dentro-de-la-revolucion/

ICO:

Por sus siglas en inglés, es un método de captación de fondos por el cual las empresas Start up utilizan para poder financiar sus operaciones. Esta tecnología financiera permite obviar las engorrosas regulaciones para emitir acciones y dan una especie de título valor al comprador de estas, el título valor es conocido como TOKEN y es el equivalente a tener una participación en el proyecto; los mismos pueden ser pagados con criptomonedas, por dinero en efectivo o bien por medio de una tarjeta. Se da mediante un periodo de compra determinado y en dicho periodo se suele detallar los bonos y ganancias que por la compra de dicho; la compañía que ofrece suele establecer los términos de compra y si las ventas del token no son del volumen deseado, pues se procede a devolver los fondos utilizados por las personas. Las empresas que ofrecen estas monedas suelen dar un papel blanco o plan de la venta en donde detallan los riesgos y ventajas los cuales uno asume al comprar el token.

FINTECH:

Son un tipo de ‘’Start up’’ ero de naturaleza tecnóloga- financiera que pretenden dar los servicios financiero-tradicionales, pero innovando en la manera descentralizada con el uso que el blockchain y las criptomonedas vienen marcando en aras de re estructurar el sistema financiero.

Contrato Inteligente:

Esta tecnología utiliza el blockchain y la criptografía para que sin terceros se puedan obligar las partes firmando un acuerdo de voluntades como un contrato normal. Esta tecnología se activa en la medida que los términos hayan sido fijados en el mismo. Son de naturaleza pública ya que también necesitan un libro público en donde exponer la vida jurídica del mismo.

Al borde de lo obsoleto:

 

Antiguamente, al buscar un emprendedor capital para poner a operar su negocio, las instituciones financieras como la bolsa de valores o bancos solían ser el requisito sine qua non para poder acceder a financiamiento. Esto implicaba pasar por varias regulaciones empezando desde el hecho de tener que constituir una sociedad y luego llegar a la bolsa para poder cumplir otra caterva de requisitos regulatorios para poder financiarse mediante oferta pública o bien por una emisión de bonos corporativos; podemos inferir de este sistema que es basado en una centralización de los datos ya que tanto los títulos valores como las ficciones jurídicas o sociedades llevan un registro central que requiere, como el dinero en efectivo, un tercero que certifique la validez de la transacción e información.

Sin embargo, como he definido, las ICO pretenden ser una especie de título valor con el cual las empresas financieras pueden prescindir de bolsas registros de valores centralizados. Es decir, cada compañía puede, según lo buena que sea su oferta de marketing, publicitar sus tokens o acciones digitales las cuales no solo servirán como un método de título valor híbrido que combina lo participativo con el interés prestamista de un bono aunado a un medio descentralizado de intercambio de riquezas y sin la necesidad de un tercero que certifique la transacción debido que su emisión está controlada; todo bajo la premisa de registro distribuido como lo es el blockchain que garantiza seguridad y transparencia. Lo curioso es que las ofertas iniciales de monedas tienen una naturaleza pública ya que basta ir a la página del emisor y leer los términos de adquirir la emisión. Un acceso completo a un nuevo instrumento financiero sólo con tener carteras de las criptomonedas que estas acepten.

 Algunos ejemplos de FINTECH y ICO’S

 

Bitair:

Nomenclatura del token: BTCA

 

Esta compañía tiene como fin el reducir los intermediarios de compra y las comisiones que uno debe pagar a la hora de comprar servicios de traslados y alojamientos. El equipo detrás de esta fantástica empresa está previendo un reemplazo a los sistemas de pagos de bienes y servicios de la aviación. Esto con el fin de poder tener un token que además de fungir como título valor pueda ser un medio de pago entre personas y compañías dedicadas al servicio de traslado de personas e inclusive se prevé que pueda ser aceptadas por hoteles para poder diversificar en el rubro habitacional. Utiliza un contrato inteligente el cual determina el inicio y final de la oferta, además de los bonos y beneficios directos que se darán si la misma es efectuada en un periodo determinado, todo descrito en el papel blanco de la oferta.

Como Bitair, miles de emprendedores están dejando de lado las convencionales formas de financiamiento que, en una época de innovación exponencial, están golpeando los cimientos del actuar financiero, ofreciendo una mejor calidad de capitalización sin pasar por intermediarios engorrosos. Todo recabado en libros descentralizados de transacciones de manera efectiva y veraz.

 

El futuro es ahora y es blockchain…

Advertisement

Lo más popular