Connect with us

Nacionales

Gabinete extiende contrato entre First Transit y MiBus

Published

on

Ministra de Gobierno Maria Luisa Romero
A través de esta extensión se busca mejorar el servicio de movilidad de los usuarios del sistema de transporte masivo en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Una extensión del contrato entre First Transit y Transporte Masivo de Panamá, S.A., fue aprobada por el Consejo de Gabinete en su última sesión.

A través de esta extensión se busca mejorar el servicio de movilidad de los usuarios del sistema de transporte masivo en los distritos de Panamá y San Miguelito.

El contrato actual de B/.11.2 millones entre First Transit y Transporte Masivo de Panamá, S.A que culminaba en septiembre de 2017, contempla una cláusula de extensión de contrato la cual se ha ejecutado para que la empresa por un valor de B/.10.3 millones adicionales extienda sus servicios hasta diciembre de 2019.

Carlos Sánchez, presidente de la junta directiva de Transporte Masivo de Panamá, S.A, aseguró que con esta extensión se permitirá intensificar la fase interna de estabilización del sistema, que lleva un avance de 63%.

Destacó que luego de 18 meses desde que el Estado asumiese el control operativo de la empresa, la fase crítica inicial de estabilización está superada y se ha aumentado el 10% de pasajeros promedio transportados por día, se aumentó en un 80% de aceptación en el clima laboral y se mejoró sustancialmente el ausentismo laboral en un 6.5%.

Durante este periodo First Transit solo deberá operar el proyecto de inversión de carriles en ambos corredores y la puesta en marcha de las 273 unidades nuevas con las mejoras que ello significa en la frecuencia de servicio.

Planta de Tratamiento en Panamá Oeste

También el Consejo de Gabinete aprobó la compra de los terrenos en que se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Panamá Arraiján y La Chorrera, por un costo superior a los 3.5 millones de balboas.

Este contrato que será acordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas en nombre de La Nación y Lavery Agro-Industrial, S.A, garantiza la construcción de la planta de tratamiento que beneficiará a una población superior a los 315 mil habitantes, estará ubicada en El Tecal, cerca de la desembocadura del río Caimito.

Con la adquisición de este terreno de 32 has+1,278 mts, se aumenta la inversión realizada por el Programa de Saneamiento para la construcción de más de 700 km de redes de alcantarillado sanitario, 120 km de colectoras y 7 estaciones de bombeo.

Tatiana de Janon, coordinadora de este programa (Saneamiento), aseveró que con esta planta de tratamiento mejorarán las condiciones sanitarias de más 315,000 personas mediante la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales.

Proyecto sobre Arancel de Importación

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Decreto de Gabinete que modifica el Arancel Nacional de Importación.

Tito González, jefe de la comisión arancelaria, destacó en su exposición que a través de esta medida se busca ajustar el arancel de importación conforme al Arancel Consolidado negociado por Panamá a su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Comisión Arancelaria del Ministerio de Economía y Finanzas, luego de realizar un estudio del Arancel Nacional de Importación, concluyó que algunos incisos arancelarios rebasan el arancel consolidado negociado a nuestro ingreso a la OMC.

Advertisement
23 Comments

Leave a Reply

Lo más popular