Connect with us

Columnas

#JuevesDeRazón EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS

Published

on

Hay algo que debemos entender como sociedad. Si las necesidades de todas las personas no están cubiertas, los niveles de seguridad, salud, educación y convivencia se verán drásticamente desmejorados. Muchas personas han intentado resolver esto sin resultados y creo saber por qué.

 

Ahora me dirán, lo que es una necesidad para una persona quizás no lo sea para otra. Creo que aquí tenemos que definir qué es una necesidad. Una de las definiciones que da el Diccionario de la Lengua Española es carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. Si es así, creo que podemos decir que las cosas que son necesarias para la conservación de la vida son una vivienda donde refugiarse de las inclemencias del tiempo y los peligros, alimento y agua para un adecuado crecimiento y aire para respirar, quizás vestimenta (por lo del recato).

 

Como mencioné en el artículo anterior, hay suficiente de esto en el mundo para que cada persona viva con sus necesidades básicas cubiertas. Una vez cubiertas, podemos empezar todos a aspirar a cosas mejores y seguirá habiendo recursos para lograrlo siempre y cuando encontremos un método de distribución inteligente de estos.

Sin embargo, este es el mundo en el que vivimos:

  1. Las 8 personas más ricas del mundo tienen más dinero que el 50% más pobre del mundo.
  2. Las personas que laboran en educación, salud, ciencias aplicadas y otras profesiones técnicas que benefician directamente a la sociedad luchan por sobrevivir en la clase media o media-baja, pero jugadores de diversos deportes ganan millones al año.
  3. 83% de todas las acciones de Wall Street son propiedad del 1% de la población mundial.
  4. La violencia estructural, consecuencia vivir en una sociedad con estratificación de clases y un bajo estatus socioeconómico, cobra más de 18 millones de vidas anualmente.
  5. La Tierra ha perdido la mitad de su fauna silvestre en los último 40 años.
  6. El cambio climático está afectando la vida marina drásticamente por la acidificación de los océanos y la pérdida de los arrecifes de coral.
  7. Se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
  8. El 60% de los adultos en América Latina son analfabetas funcionales.

¿Cómo, siendo la especie dominante en el planeta, llegamos a esto? ¿Por qué no podemos ver esto a simple vista sin que nos lo digan? ¿Por qué no nos interesa? Si nos interesa, ¿por qué no estamos haciendo algo al respecto?

Este es el mundo en el que vivimos y, viendo la tendencia, temo por el mundo que le tocará vivir a mi hija.

 

Javier Narváez

Advertisement

Lo más popular