Connect with us

Columnas

#JuevesDeRazón PRÓSPERO 2018

Published

on

 

Siendo el último #JuevesDeRazón del año, prefiero aprovechar esta oportunidad que me dan los amigos de ClaraMENTE para extenderles a todos los que me leen mis deseos para ustedes en este próximo año 2018.

Este año que se avecina estará plagado de actividad electoral, más escándalos de corrupción y la primera participación de Panamá en un Mundial de futbol como factores de mayor relevancia. Ante esta situación les deseo a todos los siguiente:

  1. Edúquense lo más que puedan: lean sobre temas de relevancia en sus vidas y en su comunidad. Utilicen el internet para algo más que ver videos de gatos, o bajar videos y música en sus computadoras y celulares.
  2. Sea más vivo que ellos: llegarán muchos a tocarles la puerta para ofrecerles regalos y comprar sus votos. No caigan en esa trampa. Mi recomendación, acepten todo lo que les ofrezcan, pero a la hora de votar, háganlo a conciencia. Ténganlo por seguro que, para los próximos comicios, igual les van a ofrecer regalos; ninguno de estos malandros de saco y corbata va a pasar por alto la oportunidad de ganar un voto más.
  3. Use la lógica y el pensamiento crítico: analice las cosas de manera crítica. Entienda cómo funcionan las cosas y no crea en las cosas simplemente porque alguien de “autoridad” lo dice. Como dije en el punto #1, lea y edúquese en los temas de importancia para que no le puedan echar cuento.
  4. Es solo un mundial: sí, yo también estoy emocionado de que nuestra selección vaya al mundial, pero siendo objetivos, esto no aporta nada a nuestra vida. Disfrutemos del evento, pero no le demos a esto mayor importancia.
  5. Practique la empatía: ponerse en los zapatos de los demás suena fácil pero no lo es. Una cosa es ponerse en la posición de la otra persona con nuestra experiencia, conocimiento y valores y otra muy distinta es ponerse en la posición de la otra persona y tratar de entender su experiencia, su conocimiento y sus valores. Esto te permite ampliar tu perspectiva y ser más consciente del dolor y el sufrimiento ajeno; esto a su vez nos une más como seres humanos.
  6. Trate a los demás como le gustaría que lo traten: la regla de oro de la moral. Tu comportamiento no debería ser condicionado al comportamiento de los demás. Si eres una buena persona, sé una buena persona independientemente de que los demás no lo sean.
  7. Transforma tus oraciones y buenos deseos en acciones: independientemente de tu credo, esta bien que ores por los demás si eso te hace sentir bien, pero a ellos no les beneficia en lo absoluto. Haz algo al respecto, dona ropa, alimentos, enseña música, pintura, danza a los necesitados. Note quedes en palabras, actúa.
  8. No dejes que las palabras te hieran: los insultos solo funcionan si tú te ofendes por ellos. Las palabras no pueden lastimarte a menos que tú permitas que lo hagan. Sé más inteligente y evita malos ratos innecesariamente.
  9. Sé amable con la gente: cada persona lleva una lucha interna. Un trato amable puede ser justo lo que una persona necesita para aligerar su carga.
  10. Apoya la actividad #LimpiemosPanamá: seguramente habrás escuchado de la protesta que se realizará el 9 de enero en la Cinta Costera. Seguramente tú también estás harto/a de que la clase política use nuestro dinero para sus intereses personales descaradamente. Si es así, este es el momento de actuar. Que si es una fecha de luto, sí, pero recuerda que los mártires del 9 de enero creían en algo y estuvieron dispuestos a dar su vida por aquello en lo que creían. No estoy diciendo que alguien vaya a morir en esa manifestación, pero si crees que algo debe hacerse, aprovecha esta oportunidad.

Les deseo a todos un próspero año 2018 y espero puedan alcanzar las metas que se propongan.

 

Javier Narváez

Advertisement

Lo más popular